Seguidores

miércoles, 21 de junio de 2017

Dichos con nombre propio

armarse la de San Quintín Haber una riña o pelea muy violentas. Alude a la batalla de San Quintín, que tuvo lugar el 10 de agosto del año 1557, en la que el ejército español de Felipe II infligió una severa derrota a los franceses. En conmemoración de la victoria, Felipe II mandó construir en El Escorial el monasterio de San Lorenzo, cuya festividad se celebraba precisamente ese mismo día, el 10 de agosto.
el huevo de Colón Se dice de algo que parece difícil o imposible hasta que alguien demuestra que no lo es. Cuentan que después de haber descubierto América, algunos sabios y cortesanos le dijeron a Colón que su hazaña no tenía tanta dificultad como en principio se pensaba. Colón, para rebatirlos y burlarse de ellos, les invitó a que pusieran derecho un huevo cocido. Como respondieran unánimemente que tal cosa era imposible, Colón golpeó entonces ligeramente el huevo contra la mesa y pudo así, al haberse abollado el cascarón, colocarlo de pie. Visto lo cual, no les quedó más remedio que reconocer que, aun siendo muy fácil, a nadie se le había ocurrido hacerlo.
la espada de Damocles En sentido figurado, amenaza persistente de un peligro. Según relatan Horacio y Cicerón, Damocles, un cortesano de Dionisio I, tirano de Siracusa, en el siglo IV a. C., dejó de envidiar las riquezas y felicidad de su rey cuando observó que sobre la cabeza de Dionisio pendía constantemente una puntiaguda espada sostenida únicamente por una crin de caballo.
las verdades de Perogrullo Algo tan obvio y elemental que resulta una simpleza decirlo. La frase completa reza así: Las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño. Perogrullo es un personaje ficticio del folclore popular a quien tradicionalmente se ha atribuido la peculiaridad de presentar obviedades de manera sentenciosa.
más feo que Picio Se dice de una persona extremadamente fea. Se dice que Picio fue un zapatero que vivió en Granada en la primera mitad del siglo XIX. Condenado a muerte, le comunicaron el indulto cuando estaba ya en capilla esperando la ejecución, y fue tal el impacto que la noticia le causó que al poco tiempo se quedó sin pelo, sin cejas, sin pestañas y con la cara deforme y llena de tumores. Para escapar de la vergüenza se retiró a un pueblo de la Alpujarra, de donde fue expulsado por no entrar nunca en la iglesia, pues le daba miedo quitarse el pañuelo con que se tapaba la cabeza y parte del rostro.
más tonto que Abundio/más tonto que Perico el de los palotes Tanto Abundio como Perico el de los palotes son dos personajes proverbiales que simbolizan la necedad. Del primero se decía: Más tonto que Abundio que iba a vendimiar y se llevaba uvas de postre.
más viejo que Matusalén Por alusión al personaje bíblico que, según se cuenta en el Génesis, vivió en total novecientos sesenta y nueve años.
pasar las de Caín Sufrir grandes apuros y contratiempos. La frase proviene del personaje bíblico, hijo de Adán y Eva, que mató a su hermano Abel por envidia y fue condenado por Dios a vagar errante y fugitivo por la tierra.
saber más que Lepe Ser muy perspicaz y despierto. Hace referencia a Pedro de Lepe (1641-1700), obispo de Calahorra y hombre de gran cultura, autor de un conocido catecismo que en su época fue tan popular como el del padre Gaspar de Astete (1537-1601).
tener el baile de san Vito Se aplica a quien no puede parar quieto en ningún sitio.
El baile de de san Vito es el nombre popular de la corea, enfermedad nerviosa que se caracteriza por movimientos desordenados, involuntarios y bruscos. Según la leyenda, san Vito, que murió mártir en el año 303, padeció ese tipo de contracciones a consecuencia de las torturas sufridas.
tener más cuento que Calleja Ser alguien quejicoso o fantasioso, muy dado a falsear o exagerar lo que le afecta particularmente. Alude a un personaje real, Saturnino Calleja Fernández (Burgos, 1853-Madrid, 1915), fundador, en 1875, de la editorial Calleja, muy popular en toda España por sus colecciones de cuentos, especialmente los dirigidos al público infantil, así como por los de carácter pedagógico. 

1 comentario:

  1. A propósito de tu comentario, el huevo de Colón, en Sevilla hay una escultura de grandes dimensiones en forma de huevo, a Colón el artífice de la obra le colocó dentro.

    ResponderEliminar