Seguidores

martes, 30 de enero de 2018

Palabras y expresiones castellanas de origen bíblico (y III)



pagano, na. Del latín paganus, 'aldeano', y este derivado de pagus, 'aldea'. La resistencia del medio rural a la cristianización explica el origen de esta palabra, empleada en la Biblia para designar a la persona que no es cristiana o no ha sido bautizada.

pan. el pan, o el pan nuestro, de cada día: algo habitual o frecuente (Mateo 6, 11: "El pan nuestro de cada día dánosle hoy..."). Son asimismo de uso común, aunque no figuren en el DRAE, las expresiones siguientes: ganarse el pan con el sudor de la frente, frase tomada de las palabras de Dios a Adán después de que este le hubiera desobedecido, imponiéndole la condena del trabajo para comer y subsistir (Génesis 3, 19: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente..."); no solo de pan vive el hombre, advertencia sobre el hecho de que el ser humano tiene más necesidades, además de las meramente alimenticias (Mateo 4, 4: "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios").

paño. paño de lágrimas: persona en quien se puede encontrar atención, consuelo o ayuda. Es más que probable que esta expresión tenga su origen en el paño de la Verónica, por alusión a la mujer que, según la tradición católica, tendió a Jesús un velo, lienzo o paño en el viacrucis para que enjugara el sudor y la sangre. En esa tela (el paño, el lienzo o el velo de la Verónica) quedó milagrosamente impresa la faz de Cristo, el llamado Santo Rostro. La escena descrita no aparece, sin embargo, en la Biblia.

paraíso. En el Antiguo Testamento, jardín, conocido también como paraíso terrenal, en el que Dios colocó a Adán y Eva. Además de la referencia del Génesis, Jesús, poco antes de morir, alude a él cuando contesta así al 'buen ladrón' crucificado a su lado: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23, 43).

pascua. Del latín pascuum 'lugar de pastos, alimento de los animales', en referencia a la terminación del ayuno cuaresmal en esas fechas. Para los hebreos, es la fiesta solemne con que conmemoran su liberación del cautiverio en Egipto (pesach  'paso, tránsito'). En la Iglesia católica, fiesta en que se conmemora la resurrección de Jesucristo, llamada también pascua florida; fiestas de Navidad, Epifanía y Pentecostés, y tiempo comprendido entre la Navidad y el día de Reyes. cara de pascua, o cara de pascuas: cara risueña y apacible; dar las Pascuas: felicitar a alguien en el tiempo de ellas, particularmente la de Navidad; de Pascuas a Ramos: de tarde en tarde; estar alguien como una pascua, o como unas pascuas: estar muy alegre y contento; hacer la pascua a alguien: fastidiarlo, perjudicarlo; santas pascuas: expresión con la que se da a entender que hay que conformarse con lo dicho o hecho.

pastor. el Buen Pastor: Jesucristo (Juan 10, 11: "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas").

Pentecostés. Del griego pentekosté 'quincuagésima'. Fiesta de los judíos en memoria de la ley que Dios les dio en el monte Sinaí, que se celebraba cincuenta días después de la Pascua del Cordero. Festividad cristiana en que se conmemora la venida del Espíritu Santo que se celebra el quincuagésimo día después de la Pascua de Resurrección.

piedra. piedra de escándalo: origen o motivo de escándalo (Romanos 9, 32-33: "Tropezaron con la piedra de escándalo, según está escrito: 'He aquí que pongo en Sión una piedra de tropiezo, una piedra de escándalo...'"); tirar la primera piedra: ser el primero en censurar o condenar algo, en el sobrentendido de que quien lo hace tampoco está libre de falta. La expresión, que no figura en el DRAE, está tomada del pasaje en que Jesús evita que una mujer adúltera sea lapidada, avergonzando de paso a los acusadores: "El que de vosotros no tenga pecado, que tire la primera piedra" (Juan 8, 7). 

polvo. sacudir el polvo de los pies, o de los zapatos: apartarse de un lugar digno de castigo y de aborrecimiento. Los judíos, al regresar de un país pagano, tenían por costumbre sacudirse las sandalias y la ropa antes de entrar en Palestina, para no contaminar su tierra con el polvo de los países extranjeros (Mateo 10, 14: "Si no os reciben o no escuchan vuestras palabras, saliendo de aquella casa o de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies").

querubín. Del hebreo kerub[im].  Espíritu celeste que integra el segundo de los nueve coros en que se ordenan los ángeles (Ezequiel 10, 14: "Cada uno tenía cuatro caras. La primera era de querubín..."). También, persona de singular belleza.

río. bañarse en el río Jordán: remozarse, rejuvenecerse (Mateo 3, 5-6: "Acudían a él [Juan Bautista] de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán; ellos confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán").

rollo. rollo macabeo: se dice de una persona o cosa aburrida, o de un discurso largo y pesado. La expresión tiene su origen en los libros I y II de los Macabeos, los cuales, además de estar escritos en rollos de pergamino, relatan con tal detalle la lucha de la familia de los Macabeos  contra el dominio de Antioco IV Epifanes que su lectura resulta muy pesada y aburrida, por la gran cantidad de datos, fechas, genealogías, batallas y lugares que se citan.

sábado. Del latín sabbatum, este del griego sábbaton, y este del hebreo sabbat 'descanso'.  Sexto día de la semana, festivo para el judaísmo, que lo considera el séptimo, por ser el que Dios descansó después de la creación (Génesis 2, 2-3: "Dios dio por terminada su obra el séptimo día, y en este día descansó de toda su obra. Dios bendijo el día séptimo y lo santificó..."). Sábado de Gloria: Sábado Santo.

salomón. Hombre de gran sabiduría, por alusión a Salomón, rey de Israel y de Judá, e hijo de David.
           
salomónico, ca. Referido a Salomón. Dicho de una decisión, de una sentencia o de una solución, que intenta satisfacer parcialmente a todas las partes en conflicto, con propósito de justicia y ecuanimidad. La expresión procede del Libro I de los Reyes (3, 16-28), donde se relata el famoso juicio emitido por el rey Salomón al acudir a él dos mujeres que reclamaban ser las madres del mismo niño. Salomón ordenó que el niño fuese partido en dos mitades y que se le diese una a cada madre, ante lo cual una de ellas le pidió entre sollozos que no lo hiciera, que antes prefería que se lo entregasen a la otra mujer. El rey dedujo que la que así había reaccionado era la verdadera madre (la otra había aceptado la sentencia) y ordenó que le entregasen a ella el niño.

samaritano, na. Natural de Samaria, región de Palestina. Se aplica a la persona que ayuda a otra desinteresadamente, por alusión a la parábola del 'buen samaritano' (Lucas 10, 30-37), en la que Jesús contrapone la ayuda y los cuidados que prestó un samaritano a un hombre malherido que encontró accidentalmente de camino, contraponiéndola a la que habían adoptado anteriormente un sacerdote y un levita que, al ver al mismo hombre, habían pasado de largo .

sansón. Hombre muy forzudo, por alusión a Sansón, juez de Israel, dotado de una fuerza prodigiosa (Jueces 13-16).

satán, satanás. Persona diabólica, por alusión a Satán o Satanás, príncipe de los demonios en la tradición judeocristiana, nombrado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

semita.  Según la tradición bíblica, descendiente de Sem, hijo de Noé.

seno. seno de Abraham: en la doctrina católica y judaica, lugar donde estaban detenidas las almas de los justos esperando a ser redimidas por Jesucristo; en el catolicismo, limbo destinado a los justos del Antiguo Testamento (Lucas 16, 22-23: "Murió el pobre, y los ángeles le llevaron al seno de Abraham").

sepulcro. santo sepulcro: sepulcro en el que estuvo sepultado Jesucristo; sepulcros blanqueados: expresión metafórica, no recogida en el DRAE, para designar a los hipócritas y farsantes (Mateo 23, 27: "¡Ay de vosotros maestros de la ley y fariseos hipócritas, que sois como sepulcros blanqueados, que por fuera aparecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre!").

serafín. Del hebreo serafim 'nobles príncipes', 'ángeles alados'. Cada uno de los espíritus bienaventurados que forman el primer coro celestial.

setena. pagar alguien con las setenas: sufrir un castigo superior a la culpa cometida. La expresión proviene del episodio del Génesis en que Caín, tras recibir la maldición divina y ser condenado a llevar una vida errante, expone su temor a que cualquiera que le encuentre le mate. A lo que Dios contesta: "No será así; si alguien mata a Caín, lo pagará siete veces", es decir, como se puede leer en algunas traducciones antiguas, "con las setenas" (Génesis 4, 15).

simonía. Del bajo latín medieval simonia, derivado del nombre de Simón el Mago, personaje que ofreció dinero a los apóstoles con el propósito de obtener el don de conferir el Espíritu Santo mediante la imposición de las manos. De ahí que se utilice para designar la compra o venta de cosas espirituales, como los sacramentos, o de cosas temporales unidas a las espirituales, como los beneficios o cargos eclesiásticos.

sodomita. Del latín sodomita, 'habitante de Sodoma', y este del hebreo sedom, Sodoma, ciudad que, según la Biblia, fue arrasada por Dios en castigo de la vida depravada de sus habitantes (Génesis 19, 24-25: "Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego del Señor desde el cielo. Y destruyó estas ciudades y toda la vega, todos los habitantes de las ciudades y toda la vegetación del suelo"). Natural de Sodoma, antigua ciudad de Palestina; que practica la sodomía. Sodoma y Gomorra: expresión acuñada, que el DRAE no recoge, para referirse a un lugar en el que abundan los vicios y la perversión.

tabernáculo. Lugar donde los hebreos tenían colocada el arca del Testamento (Éxodo 26, 1: "Harás el tabernáculo con diez cortinas de lino torzal de púrpura violeta, escarlata y carmesí, con querubines artísticamente bordados").

tierra. tierra de promisión,  o tierra prometida: la que Dios prometió al pueblo de Israel (Génesis 15, 18); por extensión, tierra muy fértil y abundante.

vaca. vacas flacas: período de escasez; vacas gordas: período de abundancia. Ambas expresiones provienen del episodio bíblico en que José interpreta los sueños del faraón de Egipto, al que se le aparecen en sueños, sucesivamente, siete vacas gordas (siete años de prosperidad y buenas cosechas) y siete vacas flacas (siete años de miseria y malas cosechas) pastando en las orillas del Nilo (Génesis 41, 1-36).

valle. valle de Josafat: lugar en el que se desarrollará el juicio final (Joel 4, 1-2: "Porque en aquel tiempo, cuando yo restaure Judá y Jerusalén, reuniré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat, y allí las juzgaré..."); hasta el valle de Josafat: hasta el día del juicio final, para dar a entender que dos personas no esperan volver a verse ni a tratarse mientras vivan; valle de lágrimas: este mundo, aludiendo a las penalidades que se pasan en él, expresión recogida de la salve, e inspirada a su vez en un verso de los Salmos.

vestidura. rasgarse las vestiduras: escandalizarse, mostrar indignación (Mateo 26, 63-65: "El sumo sacerdote [Caifás] le dijo: ¡Te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el mesías, el hijo de Dio! Jesús contestó: Tú lo has dicho... Entonces el sumo sacerdote se rasgó las vestiduras y dijo: ¡Ha blasfemado!").  Entre los hebreos, era, además,  una forma de manifestar el duelo, como hace Jacob al enterarse de que su hijo José ha sido despedazado por una fiera (Génesis 37, 34), o Job cuando un mensajero le trae la noticia de que todos sus hijos han muerto, sepultados bajo los muros de la casa (Job 1, 20).

viacrucis. Del latín via crucis 'camino de la cruz'. Representación, en un camino o en las paredes de una iglesia, de las principales escenas de la pasión de Jesucristo; rezo con que se conmemoran los pasos del Calvario; sucesión de adversidades y sufrimientos.

voz. dar voces en el desierto: cansarse en balde, trabajar inútilmente; la voz que clama en el desierto: se aplica al que se esfuerza en vano por dar consejos o advertencias. Las dos expresiones provienen del episodio en que Juan Bautista comienza su predicación: "Por aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea y diciendo: Convertíos, porque está cerca el reino de Dios. Este es aquel que el profeta Isaías había anunciado cuando dijo: Voz que grita en el desierto: Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos" (Mateo 3, 1-3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario