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miércoles, 25 de abril de 2018

La fuente en la poesía española II


A los ilustrados y clasicistas del XVIII les pudo el afán didáctico y la afición por las altas ideas de alcance universal, y los románticos del XIX prefirieron otros escenarios naturales para ambientar sus poemas: las ruinas, la noche, la niebla, los cementerios, el mar embravecido...
De modo que la fuente parece agostarse como motivo poético. Y así precisamente, seca y sin agua, y como fúnebre advertencia, la presenta Rosalía de Castro:
                       
                           Ya no mana la fuente, se agotó el manantial;
                        ya el viajero allí nunca va su sed a apagar.
                           Ya no brota la hierba, ni florece el narciso,
                        ni en los aires esparcen su fragancia los lirios.
                           Solo el cauce arenoso de la seca corriente
                        le recuerda al sediento el horror de la muerte.
                           ¡Mas no importa!; a lo lejos otro arroyo murmura
                        donde humildes violetas el espacio perfuman.
                           Y de un sauce el ramaje, al mirarse en las ondas,
                        tiende en torno del agua su fresquísima sombra.
                           El sediento viajero que el camino atraviesa,
                        humedece los labios en la linfa serena
                        del arroyo que el árbol con sus ramas sombrea,
                        y dichoso se olvida de la fuente ya seca.

La fuente vuelve a manar a principios del siglo XX en el primer libro de Antonio Machado, que la convierte en imagen del fluir monótono de la vida y, por extensión, del paso del tiempo:

                           En el solitario parque, la sonora
                        copla borbollante del agua cantora
                        me guió a la fuente. La fuente vertía
                        sobre el blanco mármol su monotonía.
                           La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano,
                        un sueño lejano mi canto presente?
                        Fue una tarde lenta del lento verano.
                           Respondí a la fuente:
                        No recuerdo, hermana,
                        mas sé que tu copla presente es lejana.
                           Fue esta misma tarde: mi cristal vertía
                        como hoy sobre el mármol su monotonía.

                                         ......

                            Dice la monotonía
                        del agua clara al caer:
                        un día es como otro día;
                        hoy es lo mismo que ayer.

                                       ......

                           ¡Verdes jardinillos,
                        claras plazoletas,
                        fuente verdinosa
                        donde el agua sueña,
                        donde el agua muda
                        resbala en la piedra!

O también, como en la primera estrofa de este conocido poema, en símbolo de la vida que el poeta no ha conocido, y que, por eso mismo, sueña con alcanzar:

                           Anoche cuando dormía
                        soñé, ¡bendita ilusión!,
                        que una fontana fluía
                        dentro de mi corazón.
                        Di, ¿por qué acequia escondida,
                        agua, vienes hasta mí,
                        manantial de nueva vida
                        de donde nunca bebí?

La melancolía y la sombra de la muerte, tan presentes en toda la obra de Juan Ramón Jiménez, tiñen de negros presagios la visión de la fuente en este poema:

                           Fuente seca y ruinosa, ¡ya no eres más que piedra!
                        -Oh, antigua fuente de plata, oh, dulce y clara fuente!-
                        Un verdón se equivoca con tu fosa, y la yedra
                        cuelga de ti, lo mismo que una hermana indolente.

                           ¡Palacio abandonado de un agua, te secaste,
                        lo mismo que mi vida, para callar tu historia;
                        pero el sol de la tarde sueña en lo que dejaste,
                        como un agua de oro que canta en mi memoria!

Y la fuente, contrapunto tranquilo de una vaga e incipiente desazón, tintinea en el estribillo que acompasa la canción infantil en la Balada de la placeta de García Lorca:

                           Cantan los niños
                        en la noche quieta:
                        ¡Arroyo claro,
                        fuente serena!
                 
                                ........
                   
                           Ya nos dejas
                        cantando en la plazuela.
                        ¡Arroyo claro,
                        fuente serena!


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