Seguidores

lunes, 26 de noviembre de 2018

Ortografía


Sucedió este verano, en las oposiciones a profesor de secundaria, FP y escuela de idiomas: el 9,6% de las 20.698 plazas convocadas quedó vacante. Por las faltas de ortografía en la mayoría de los casos, que rebajaron la calificación de un buen número de aspirantes.
Que se vuelva ahora a hablar de ello en determinados medios de comunicación da que pensar. Estaría bien si se hace con la intención de advertir sobre el problema y para que sirva de aviso a futuros opositores. Pero a uno le da por sospechar que pueden ser otras las intenciones. Las mismas con que se han aireado en los últimos tiempos las cifras y porcentajes de suspensos en la enseñanza: desdibujar el fracaso en vez de tratar de ponerle remedio, soslayar y disfrazar o solapar el problema en lugar de afrontarlo. ¿Que hay demasiados suspensos y es preciso mejorar las estadísticas? Se baja el nivel de exigencia y asunto concluido. 
Es de esperar que no ocurra lo mismo a la hora de evaluar a los futuros profesores. Porque estos han de ser los encargados de enseñar a sus alumnos a escribir (y hablar) con corrección. Algo que a lo mejor no hicieron con ellos, cuando las dichosas nuevas pedagogías empezaron a predicar la idea de que lo importante para el niño era que se expresara con libertad. La ortografía, que fue siempre motivo de orgullo (como la buena letra), se convirtió entonces en una traba, una cortapisa, una imposición. Y el día en que profesores y alumnos dejaron de considerar que era una obligación enseñarla y aprenderla comenzó el problema. De aquellas ideas, estos resultados.
Pero la cadena ha de cortarse por algún sitio, naturalmente el de los profesores, los cuales deben demostrar que conocen y aplican las normas ortográficas. Normas que no son un capricho sino una elemental convención asumida por todos los hablantes de una lengua.

                                      (Publicado en La Razón el 19 de noviembre de 2018)



No hay comentarios:

Publicar un comentario