Seguidores

domingo, 23 de diciembre de 2018

Diccionario de un leído de aldea


D
dantesco, ca. Un espectáculo dantesco: ver arder una biblioteca.
decir. "¿Qué se dice?", se les decía a los niños que se resistían o no se atrevían a dar las gracias.
dedal. 1 Los mismos dedos a los que defiendo de las acometidas de la aguja me confinan luego junto a ella sin ningún miramiento ni consideración en la caja de la costura. 2 Bebió muy poco, un dedal.
derecha. ~de derechas. El que no puede decir públicamente que lo es aunque quiera quedar bien (véase izquierda).
descanso. merecido ~. Todos lo son, si se le supone al que de él disfruta que antes se ha cansado.
descarado, da. Etimológicamente, y atendiendo al significado del prefijo que lleva delante (des-, que expresa carencia, negación: desvergonzado, desconfiado, desatendido…), debería significar ‘sin cara’, por lo mismo que desvergonzado es ‘sin vergüenza’, y sin embargo, paradójicamente, equivale a lo contrario: que tiene mucha cara.
descripción. Era muy risueño y colorado de semblante.
deshollinador. ¡Ser deshollinador, y descolgarse por las noches chimenea abajo para escuchar las conversaciones de la gente en las cocinas, a esa hora en que desvelan todos los secretos!
despedida. Así se despedía en su carta el señor alcalde del municipio: “Aprovecha gustoso esta ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida.”
despertador. Nos devuelve al exilio cada mañana.
despreocupación. 1 La despreocupación de la abundancia. 2 La despreocupación del río cuando nieva y la del viento por lo que señale la veleta.  
destejer. Destejer un arco iris, leí en Borges que había escrito John Keats.
día. 1 Levantarse siempre al ser de día. 2 Algunos días son demasiado claros para lo oscuras que son nuestras vidas, y muchos demasiado largos para las pocas cosas que nos traen o lo escasamente que los aprovechamos. 3 ¿Adónde van, cuando pasan, los días que pasan?
diccionario. 1 El libro más entretenido del mundo, sin discusión. 2 Las cinco palabras que más espacio ocupan en el diccionario –y que deberían de ser, por consiguiente, en buena lógica, las más empleadas por los hablantes- son estas, y por este orden: mano, ojo, pie, cabeza y boca. ¡La eterna propensión a revestir de atributos humanos a las cosas, como si así nos fuera más fácil tenerlas siempre a nuestra disposición!
dibujar. Dibujar el mapa de las olas, el contorno de la noche (con sus precipicios), el perfil de las sombras, el plano completo de un solo sueño.
dieta. Lleva una vida arisca y solitaria, como si estuviera enfadado con el mundo y nada de lo que en él sucede le importara. Los que le conocen bien sugieren que la explicación de tan extraño comportamiento –antes, dicen, era sociable y risueño- está en la dieta que se ha impuesto, que le obliga a comer todos los días un rábano, un pepino y un pimiento.
dimitir. Por mí, dimitiría todos los días, pero no sé dónde hay que presentarse ni a quién dirigirse.
discusión. Si se mide por el volumen, es fuerte; si por el sabor, agria; si por la temperatura, acalorada; si por el germen que la infecta, virulenta.
dolor. ¿Dónde se recoge, cuando desaparece? ¿Desde qué lugar acecha?
duna. Ola terrestre inmovilizada.

1 comentario:

  1. ¿Que se dice?, digo, que muchas gracias al maestro y al leído de aldea por las lecturas de este año, estas clases nos hacen más leídos.

    ResponderEliminar