Seguidores

lunes, 10 de diciembre de 2018

Lenguas de señas


O lenguas de signos, que es la denominación habitual en España. Esto es, lenguas que se expresan mediante gestos y son percibidas  visual y espacialmente. Como la de los sordos, que es la más conocida.
Entre los precursores de dichas lenguas se cita siempre a fray Pedro Ponce de León (1508-1584), monje benedictino leonés, y a Juan Pablo Bonet (1573-1633), pedagogo y logopeda aragonés, autor de Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos (1620), considerado como el primer tratado moderno de enseñanza mediante señas alfabéticas configuradas manualmente. La obra, que se tradujo a los principales idiomas, sentó las bases del alfabeto manual que se divulgó posteriormente por todo el mundo.
Al igual que las lenguas orales, también las lenguas de señas están sujetas a cambios y han evolucionado con el tiempo, dando lugar así a distintas variedades. De ahí que se clasifiquen en familias: hispano-francesa, británica, alemana, indo-pakistaní, árabe... De la primera, originada en la antigua lengua de señas francesa, se han derivado a su vez la americana, la mexicana, la moderna lengua de señas francesa, la italiana, la irlandesa y las lenguas de señas ibéricas. En plural estas últimas, porque tampoco en este caso el mapa lingüístico peninsular es uniforme y son tres las que conviven, además de la portuguesa: la lengua de signos española, catalana y valenciana.
Se calcula que hay en el mundo unas cincuenta lenguas de señas, con sus dialectos, y a los usuarios de unas y otras les resulta prácticamente imposible entenderse entre ellos.
Volviendo a fray Pedro Ponce de León y Juan Pablo Bonet, Barcelona honra su memoria con un monolito en la parte alta del Passeig de sant Joan, y la Casa de los Sordomudos, como celebración de sus 50 años de existencia, erigió en 1966 y en el mismo lugar una escultura en la que aparece fray Pedro enseñando a un niño sordomudo.


                                                                   (La Razón, 3 de diciembre de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario