Seguidores

jueves, 13 de febrero de 2020

Diccionario de un leído de aldea


H

h. Es muda, pero canta en las faltas de ortografía.
habitación. “Las desgracias del mundo se deben a que la gente no es capaz de permanecer veinticuatro horas seguidas en la misma habitación” (Blaise Pascal).
hablar. 1 Hablar por hablar: mejor eso que ni hablar. 2 Cuántas palabras, cuando hablamos, para no decir nada. Al aire, en cambio, a la luz y al campo les basta el silencio para decirlo todo. 3 “Sé de lo que hablo”, decimos a veces, como argumento de autoridad, y debería ser siempre así: hablar solo de lo que sabemos -por experiencia o por conocimientos adquiridos- y cuando tenemos algo que decir. 4 Lo dijo un filósofo, Wittgenstein se llamaba: "Sobre aquello de lo que no se puede hablar hay que callar".
hacendosa. Tradicionalmente era en la mujer la virtud más preciada por el hombre a la hora de buscar esposa (véase honrado).
hasta. 1 Preposición propensa a marcar distancias, temporales (hasta ahora, hasta luego, hasta la vista, hasta más ver, hasta nunca…) o espaciales (hasta las narices, hasta el moño, hasta la coronilla…). 2 Véase asta.
hastío. El hastío, que es el único estado de ánimo inventado en la edad contemporánea –y el único que no conocieron los antiguos-, es más bien propio de los ociosos ilustrados que no tienen nada que hacer.
herir. Raro es el día en que alguien o algo no nos hieran.  
héroe. Al héroe de la novela moderna no le gusta la vida que lleva, ni la ciudad en la que habita, ni la sociedad que le rodea, ni el tiempo en el que le ha tocado vivir.
herrete. Al romperse el herrete, el cordón del zapato se deshilachó y no era capaz de hacerlo entrar por el ojete correspondiente.
hierba. ¿Qué sentirán las hierbas cuando las troncha la guadaña?
hijo. ~pródigo. Tenía razón el hermano del hijo pródigo: ¿por qué, si había derrochado la herencia por ahí, el padre le perdonaba y le recibía con los brazos abiertos, incluso le obsequiaba con un banquete para celebrar su vuelta, y en cambio a él, que se había quedado en casa trabajando, no se le reconocía mérito alguno?
hilo. Perdí el hilo y encontré la aguja en el pajar.
historia. Véase geografía.
hoja. 1 Lección de desengaño: las hojas de otoño. Iban para ángeles, no se resignaron a la condición de pájaros caídos y tienen que conformarse con ser flores del camino. 2 No se mueve ni una hoja, para expresar que no hace nada de aire. 3 ¡Quién le iba a decir a la hoja del árbol que, yendo sola, podrían confundirla con la de la cuchilla de afeitar! 4 La hoja roja de los librillos de papel de fumar, que avisaba previsora: “¡Quedan cinco hojas!”
holgazán, na. De la noble estirpe de los holgazanes, leí en algún sitio.
honrado, da. 1 En tiempos pretéritos, una de las dos cualidades que la mujer más valoraba en el hombre escogido para convertirse en su marido: un hombre honrado y trabajador (véase hacendosa). 2 Todas las épocas han tendido a considerar que las personas así abundan poco, e incluso a darlas por extinguidas.
hora. Las horas pasan… (véase minuto).
hormiga. 1 ¿Qué pensará una hormiga cuando ve a un elefante? Es un gran misterio, y sería de mucha utilidad para el progreso de la humanidad descubrirlo. 2 Sabemos que el elefante barrita, pero desconocemos el sonido o la voz que emite la hormiga, y los académicos no se han molestado todavía en averiguarlo.
hormiguero. ¿Quién pone orden en un hormiguero?
hoyo. Ha pasado una mala temporada y le está costando salir del hoyo.
hoyuelo. No solo la palabra es preciosa, también lo es, y más, lo que nombra, esa pequeña concavidad del tamaño de un botón y delicada como un pétalo que se forma en la mejilla de algunas mujeres cuando se ríen (la de la barbilla es, por el contrario, firme y varonil).
huérfano, na. ¿Qué ocurre cuando es al revés, que son los padres los que han perdido a un hijo? No hay en el diccionario ninguna palabra para nombrarlo.
humo. 1 Sale de la chimenea orgulloso y derecho, y enseguida agacha la cabeza y se rinde. 2 El aroma del humo de leña recién quemada.



1 comentario:

  1. La didáctica de la H tiene mucha susancia, habrá que tomarla en dosis. Si tuviera que ser hierba pensaría que me estaba cortando el pelo.

    ResponderEliminar