Que conformaron en buena parte el bagaje lector de las
generaciones anteriores al mundo de los artilugios informáticos y la cultura
digital.
De las que se vendían con profusión en los quioscos y
amenizaban las esperas y los viajes como hoy lo hacen los móviles y las
tabletas, resisten, a lo que parece, las del corazón, género que va renovando semanalmente
protagonismos y fisonomías.
Peor fortuna han tenido, en cambio, las revistas de información,
que satisfacían la curiosidad intelectual de un amplio sector del público que
no se conformaba con la lectura del periódico. Abordaban temas de actualidad
política, social y cultural y vivieron su momento de esplendor desde los años sesenta
hasta la época de la Transición. Hablo, por ejemplo, de Sábado Gráfico, La Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, Triunfo,
Destino, Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16..., todas desaparecidas.
Mediante un circuito distinto, el de la suscripción, las revistas
religiosas han nutrido en muchos hogares la lectura familiar. Así,
curiosamente, lo constata Josep Pla, que en El
cuaderno gris escribe: "Mi madre está suscrita a El pan de los Pobres, una revista quincenal y piadosa de
Bilbao". Junto a esta, que desde 1896 promueve la devoción a san Antonio
de Padua, cabría citar, entre otras, El
Mensajero del Corazón de Jesús, editada también en Bilbao por la Compañía
de Jesús, El Santo, que desde 1941 editan
en Santander los padres Capuchinos, El
Reinado Social del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1918 y que en la
década de 1950 alcanzó los 100.000 suscriptores gracias a la popularidad del
padre Damián de Molokai, conocido como el mártir de los leprosos...
Mención especial merece el fenómeno de Selecciones del Reader's Digest, cuya primera edición para España
apareció en 1952. La mayor parte de su contenido, de temática muy variada, está
tomado de la revista original estadounidense, Reader's Digest, y ofrece también artículos de otras revistas,
resúmenes de libros, etc.
(La Razón, 16 de febrero de 2020)
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