Seguidores

lunes, 1 de abril de 2019

Gorriones


"Cuando a un viajero que conocía muchos continentes le preguntaron qué le sorprendía más del mundo, contestó: la omnipresencia de los gorriones". Así lo refiere Adam Zagajewski en su espléndido libro En la belleza ajena (2003), pero el miércoles pasado se celebró el Día Mundial del Gorrión y leí en los periódicos que la población española de gorriones ha sufrido un declive alarmante de 30 millones de ejemplares en la última década, y que la contaminación, el tráfico y la escasez de zonas verdes los están expulsando de las grandes ciudades, hasta el punto de que en algunas capitales europeas prácticamente han desaparecido. 
Por lo visto, estos pájaros, que han sido desde tiempo inmemorial fieles compañeros del ser humano sin que este mostrase nunca por ellos demasiada estima ni consideración no es vistoso su plumaje, ni destacan por la armonía de su canto, ni pueden presumir de cualquiera otra prenda o cualidad–, no soportan vivir solos en lugares abandonados. Y tanto es el apego que sienten por sus antiquísimos vecinos que si estos abandonan un pueblo ellos se van también, y lo mismo ocurre en los espacios urbanos que quedan deshabitados.
La creciente dificultad para construir sus nidos, aseguran los expertos, contribuye a tan triste hecho. Los gorriones los han hecho siempre en los huecos de los edificios, cuanto más viejos mejor, o en las ramas de los árboles, también mejores cuanto más viejas, pero ¿dónde encontrarán ahora esas ramas, y, sobre todo, en qué agujero de los modernos edificios de hormigón o acristalados podrán escarbar con el pico para cobijar allí a sus crías?
Nada bueno, en cualquier caso, dice de nosotros ni del mundo que estos entrañables pajarillos salgan en las noticias, y quién sabe si lo mismo que ahora se dice de ellos no se dirá también algún día sobre los que tan seguros estábamos de poder vivir sin su compañía.  

                                                                  (La Razón, 25 de marzo de 2019)



No hay comentarios:

Publicar un comentario