Seguidores

lunes, 3 de junio de 2019

Notas de lectura


1
"...equilibrado como el árbol entre el mundo de abajo y el mundo de arriba" (M. Yourcenar, Opus nigrum)

2
"...la tierra, que jamás se cansa ni enoja de comunicarnos sus bienes" (Fray Luis de León, La perfecta casada)

3
Cortesía
"Soñé que el ciervo ileso pedía perdón al cazador frustrado" (Nemer Ibn el Barud)

4
La prueba
"Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano... ¿entonces, qué?" (S. T. Coleridge)

5
“Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos: es un libro que las generaciones de los hombres leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad” ( J. L. Borges, Otras inquisiciones).

6
"Siempre que observamos atentamente a un animal, tenemos la sensación de que en su interior hay alguien que se burla de nosotros". (E. Canetti)

7
"Tenga cuidado al leer libros de medicina: una errata podría matarle". (Mark Twain)

8
"Las diferencias entre un soldado, un obrero, un abogado, un ocioso, un sabio, un hombre de Estado, un comerciante, un marino, un poeta, un pobre, un sacerdote, son, aunque más difíciles de captar, tan considerables como las que distinguen al lobo, al león, al asno, al cuervo, al tiburón, al buey marino, a la oveja, etc." (H. de Balzac, prólogo a La comedia humana).

9
mariposa. Es un animalito que se cuenta entre los gusanitos alados, el más imbécil de todos los que puede haber. Este tiene inclinación a entrarse por la luz de la candela, porfiando una vez y otra, hasta que finalmente se quema. [...] Esto mesmo les acontece a los mancebos livianos que no miran más que la luz y el resplandor de la mujer para aficionarse a ella; y cuando se han acercado demasiado se queman las alas y pierden la vida. (Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española)

10
"Cuando sus pies dejaron ya la prisa, que resta dignidad a cualquier acto..." (Dante Alighieri, Divina Comedia, Purgatorio)

11
"...y no conoció nunca la vejez, que consiste en quedarse humillados en un rincón llorando el desmoronamiento del pasado". (Natalia Ginzburg, Léxico familiar)

12
"El viento, ese viajero vertiginoso que habla a los hombres libres en todas las lenguas de la tierra..." (Panait Istrati, El tío Anghel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario