Seguidores

miércoles, 31 de mayo de 2017

Etimologías curiosas

agenda Del latín agenda 'lo que se ha de hacer'.
ambulatorio Del latín ambulatorium 'el lugar donde se ambula', esto es, donde se anda de un lugar a otro.
asesino Del árabe hassasin 'adictos al cáñamo indio', de cuyas hojas se extraía una bebida narcótica. El nombre se aplicó a los secuaces (la Secta de los Asesinos) del reformador musulmán del siglo XI Hasan ibn Sabbah, conocido como El Viejo de la Montaña, que recurrían a ella antes de emprender sus sangrientas correrías.
bárbaro Del latín barbarus, y este del griego bárbaros 'extranjero'; formado por onomatopeya, se aplicó en la antigua Grecia a los que, por no saber griego, solo decían 'bar-bar'.
bártulos De Bártolo, un famoso jurisconsulto italiano del siglo XIV cuyos libros, conocidos coloquialmente como los bártulos, eran utilizados en todas las universidades; los estudiantes los llevaban en hojas o pliegos sueltos que ataban con cintas o correas, y al recogerlos una vez terminada la clase se decía que liaban los bártulos.
calendario Del latín calendarium, derivado de calendae 'los primeros días de cada mes'.
cementerio Del latín coemeterium, y este del griego koimeterion, propiamente 'lugar en el que se duerme'.
clásico Del latín classicus 'de primera clase', que se aplicaba en la antigua Roma a los ciudadanos que no eran proletarios, y que Quintiliano trasladó a los escritores que servían de modelo o debían imitarse.
entusiasmo Del griego enthusiasmós 'arrobamiento, éxtasis', 'inspiración o posesión divina'.
hipócrita Del griego hypocrités 'actor teatral", y por extensión 'el que finge, el que aparenta'.
idiota Del latín idiota, y este del griego idiotés, que designaba al que no se ocupaba de los asuntos de la polis o ciudad sino únicamente de 'lo privado o particular'.
mayordomo Del latín maior 'mayor' y domus 'casa', etimológicamente 'el mayor de la casa'.
merienda Del latín merenda 'que se ha merecido', originalmente la comida extra que se podía  hacer a media tarde o entre horas como premio al buen comportamiento.
ministro Del latín minister -tri 'criado, servidor'.
mojigato De mojo, voz para llamar al gato, y gato. Se aplica a la persona que bajo una apariencia humilde y dócil esconde una naturaleza astuta y traicionera, como la que se le atribuye a dicho animal.
museo Del latín museum 'la casa de las musas', y este del griego mouseion
negocio Del latín negotium, derivado de nec otium 'lo que no es ocio', es decir 'ocupación, quehacer'.
obispo Del latín episcopus, que inicialmente equivalía a 'inspector de mercados', y este del griego epískopos 'inspector, supervisor'.
ojalá Del árabe hispano wa sha' Allah 'quiera Alá' 'quiera Dios'.
ostracismo Del griego óstrakon 'concha', por el tejuelo o trozo de caliza en forma de concha en que los atenienses escribían el nombre de los desterrados.
pagano Del latín paganus 'aldeano, campesino', derivado de pagus 'aldea'. La acepción 'gentil, no cristiano', propia del lenguaje eclesiástico, alude a la resistencia que el medio rural ofreció a la cristianización.
pedagogo Del latín paedagogus, y este del griego paidagogós 'acompañante de niños', aplicado al esclavo que llevaba al niño a educarse.
perro Palabra exclusiva del castellano (en latín, perro era canis, de donde proviene can) y de origen incierto; según algunos, sería una onomatopeya formada a partir del grito con que los pastores azuzaban a los perros para mover el ganado: perrr.
persona Del latín persona 'máscara de actor', 'personaje teatral'.
pordiosero De por Dios, derivado de pedir por Dios 'pedir por caridad' y en alusión a la expresión empleada por los mendigos al pedir limosna.
quizás De la expresión latina qui sapit 'quién sabe'.
semáforo Del griego sema y -foro, propiamente 'yo llevo señal'.
testigo Del antiguo testiguar, y este del latín testificare 'hacer de testigo'. El testigo juraba poniendo las manos sobre sus partes pudendas: "por mis testes" (el testiculus, de donde 'testículo', diminutivo de testis, equivalía propiamente a 'testigo de la virilidad').


No hay comentarios:

Publicar un comentario