Seguidores

jueves, 10 de noviembre de 2016

Más que lugares geográficos I

Son términos formados a partir de nombres de ciudades, de países, de continentes, etc., que, por azares de la lengua, han adquirido otros significados bien distintos de los meramente geográficos o gentilicios. He aquí a modo de provisional inventario una mediana retahíla:

americana, de América, y chaqueta con solapas y botones.
bohemio, mia, natural de Bohemia, región de la actual República Checa, y que se aparta de las normas y convenciones sociales, dicho de una forma de vida y de quien la practica, artistas del pincel y la pluma por regla general.
canario, ria, de las islas Canarias, y pájaro de plumaje amarillo, verdoso o blanquecino que se cría en domesticidad por su armonioso canto.
chilena, de Chile, y, en el lenguaje del fútbol, remate de espaldas a la portería contraria, con los dos pies en el aire.
dálmata, de Dalmacia, región de la actual Croacia, y nombre de una raza de perros de mediano tamaño, de pelo corto blanco con pequeñas manchas oscuras.
espartano, na, que, aparte de designar a los naturales de la antigua ciudad griega de Esparta, se aplica a todo aquello que tiene apariencias de austero, sobrio, severo o estricto: una decoración espartana, una mentalidad espartana, una educación espartana.
flamenco, ca, de Flandes, región histórica de Europa, y nombre asimismo de un cante o baile de carácter popular y propio de Andalucía, especialmente de su población gitana; y en la lengua coloquial, chulo o insolente: No te pongas flamenco. Además, naturalmente, del ave de patas y cuello muy largos, con el pico curvado hacia abajo y plumaje blanco y rosado o rojo.
gallego, ga, que en algunos países de América el Sur se dice de las personas nacidas en España o de ascendencia española.
genovés, de Génova, y en los siglos XVI y XVII, banquero.
habano, de La Habana, y cigarro puro elaborado en la isla de Cuba.
hamburguesa, de Hamburgo, y filete redondo de carne picada que suele tomarse en bocadillo con pan blando y esponjoso.
holandesa, de Holanda, y hoja de papel de escribir de 28 a 32 cm aproximadamente.
judío, a, natural de Judea, y aplicado en sentido despectivo a una persona, avaricioso o usurero (no le ha llegado todavía a este vocablo la hora de lo políticamente correcto y le cuelga aún el sambenito); acaso también con el mismo origen, en la forma femenina, planta hortense comestible.
macedonia, natural de Macedonia, y ensalada de frutas que se toma como postre.
mahonesa, natural de Mahón, en la isla de Menorca, y salsa que se hace batiendo aceite y huevo.
numantino, na, de la antigua ciudad de Numancia en la Hispania Citerior, actual provincia de Soria, y, aplicado a personas, que resiste con tenacidad hasta el límite, por alusión a la valentía con que los habitantes de Numancia se defendieron de los romanos: Opusieron una resistencia numantina.
paraguayo, de Paraguay, y fruta de hueso parecida al melocotón, pero de forma más aplastada.
sodomita, de la antigua ciudad palestina de Sodoma, pero también del que practica la sodomía.
suizo, de Suiza, sí, y bollo elaborado con huevo, harina y azúcar.
tejano, natural de Texas (pronunciado 'Tejas') y pantalón vaquero.
troyano, de la antigua ciudad de Troya, y en nuestros días, para designar un virus informático capaz de alojarse en un ordenador para captar información y transmitirla a usuarios ajenos. En realidad, el citado virus debería llamarse 'griego' o 'aqueo', pues hace referencia al célebre caballo de madera con que los griegos o aqueos lograron infiltrarse en la ciudad de Troya, según cuentan Homero en la Odisea y Virgilio en la Eneida.
veneciano, na, para referirse a los naturales de Venecia y, en la jerga más o menos artística y literaria, a lo formalmente recargado y lujoso (aunque el DRAE no lo recoge).

No hay comentarios:

Publicar un comentario