Seguidores

lunes, 9 de enero de 2017

La importancia de llevar un sobrenombre

Un sobrenombre distingue al que lo lleva, y lo señala y singulariza. Si se adjudica por razones de mérito o cualidades, el sobrenombre dignifica y enaltece; si por deméritos o defectos, rebaja y desacredita. Esto, que vale para todos, se ejemplifica y abunda en el caso de los grandes personajes históricos, y particularmente de los reyes y soberanos, que son los que a continuación ilustran estas sucintas consideraciones.
La lista, que no es ni mucho menos completa, pero sí, me parece, significativa, recoge los más curiosos del período histórico que va desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, cuando las monarquías sufrieron los primeros embates de las ideas modernas.
Imperio bizantino: Andrónico II Paleólogo, Miguel II el Tartamudo, Miguel III el Beodo.
Reino de Asturias, León y Castilla: Alfonso II el Casto, Alfonso III el Magno, Alfonso IV el Monje, Alfonso X el Sabio, Bermudo I el Diácono, Bermudo II el Gotoso, Carlos II el Hechizado, Enrique III el Doliente, Felipe I el Hermoso, Fernando III el Santo, Fernando IV el Emplazado, García Fernández el de las Manos Blancas, Isabel la Católica, Juana la Loca, Ordoño IV el Malo, Pedro I el Cruel, Sancho I el Craso, Sancho II el Fuerte, Sancho III el Deseado, Sancho IV el Bravo.
Reino de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares: Alfonso I el Batallador, Alfonso III el Liberal, Alfonso IV el Benigno, Alfonso V el Magnánimo, Berenguer Ramón I el Curvo (el Corbat, en catalán), Berenguer Ramón II el Fratricida, Jaime I el Conquistador, Jaime II el Justo, Juan I el Cazador o el Amador de toda gentileza, Martín I el Humano, Pedro III el Grande, Pedro IV el Ceremonioso, Ramón Berenguer I el Viejo, Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós).
Reino de Navarra: Carlos III el Noble, Enrique I el Gordo, Felipe V el Largo, García Sánchez II el Temblón, Luis X el Obstinado, Sancho III el Mayor.
Reino de Portugal: Enrique el Navegante, Juan II el Perfecto, Manuel I el Grande o el Afortunado, Pedro I el Justiciero, Sancho I el Poblador, Sancho II el Capelo o el Piadoso.
Europa franco-carolingia: Carlos II el Calvo, Carlos III el Simple, Carlos VI el Bienamado, Carlos I el Temerario, Felipe II el Atrevido, Felipe III el Bueno, Luis V el Holgazán, Pipino el Breve.
Europa germánica: Enrique I el Pajarero, Enrique III el Negro, Enrique VI el Severo o el Cruel, Federico I Barbarroja, Federico III el Prudente.
Islas Británicas: Eduardo III el Confesor, Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra.
Rusia: Iván IV el Terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario