Seguidores

lunes, 31 de octubre de 2016

Diferentes maneras de leer

Cuentan, según he leído en alguna parte, que san Agustín, siendo obispo de Hipona, visitó en cierta ocasión al futuro san Ambrosio y le encontró leyendo en soledad y absoluto silencio, de lo que se quedó muy asombrado. ¡Lo nunca visto, que alguien leyera únicamente con los ojos y sin mover siquiera los labios! Y tanto le llamó el hecho la atención que lo anotó en su libro más conocido, Confesiones: "Cuando leía sus ojos se desplazaban sobre las páginas y su corazón buscaba el sentido, pero su voz y su lengua no se movían".
Aún hoy se encuentra uno de vez en cuando con personas, de una cierta edad la mayoría, que, como era habitual en tiempos de san Agustín, leen silabeando en un murmullo, mueven los labios como si estuvieran rezando, desplazan los ojos despacio de un extremo a otro de la página siguiendo el renglón, respiran hondo al final de cada párrafo y mojan con delectación premiosa la yema del dedo índice en la boca antes de pasar la página.

Y hablando de leer, reproduzco a continuación la encuesta que propuso Nabokov a sus alumnos (y que aparece en su libro Curso de literatura europea) a propósito de las cualidades que debía uno reunir para ser un buen lector. De las diez definiciones, los estudiantes tenían que elegir cuatro, que, combinadas, conformarían ese hipotético buen lector.

1        Debe pertenecer a un club de lectores.
2        Debe identificarse con el héroe o la heroína.
3        Debe concentrarse en el aspecto socioeconómico.
4        Debe preferir un relato con acción y diálogo a uno sin ellos.
5        Debe haber visto la novela en película.
6        Debe ser un actor embrionario.
7        Debe tener imaginación.
8        Debe tener memoria.
9        Debe tener un diccionario.
10    Debe tener cierto sentido artístico.

"Los estudiantes –observa Nabokov– se inclinaron en su mayoría por la identificación emocional, la acción, y el aspecto socioeconómico o histórico. Naturalmente, como habréis adivinado, el buen lector es aquel que tiene imaginación, memoria, un diccionario, y cierto sentido artístico... sentido que yo trato de desarrollar en mí mismo y en los demás siempre que se me ofrece la ocasión".

Pueden también ahora los lectores de este blog responder a la misma encuesta planteada a los estudiantes, o añadir a lo mejor alguna otra cualidad a la lista del “buen lector”.     

1 comentario:

  1. 10 Debe tener sentido artístico y de equilibrio.
    Deben buscar tus lectores una escultura de Navokov, realizada por el escultor Carlos Franz, y ubicada en Montreux, Suiza, el arte y el equilibrio de la silla aportan una lectura interesante.

    ResponderEliminar