Seguidores

lunes, 25 de enero de 2016

Soledades

La soledad era el tema de la noticia que modestamente seleccioné como la más representativa del pasado año 2015 (véase la entrada 116 de este blog, correspondiente al 30 de diciembre).
Y uno, que siempre tira al mismo monte, no pudo por menos de recordar, entonces al transcribirla y ahora al traerla a colación, algunos versos que hablan también de ese sentimiento, el de la soledad, que ha inspirado desde siempre la pluma de los poetas, cuyo oficio es también radicalmente solitario.
Esta estrofa de Lope de Vega, por ejemplo:

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

O estos, con los que concluye un poema de Antonio Machado, escrito en Baeza tras la muerte de Leonor. El poeta recuerda las tierras de Soria donde ella está enterrada y, después de evocar sus paseos por la orilla del Duero, resume así su situación y su estado anímico (el lector atento podrá observar la especial relevancia de los adjetivos 'solo' y 'viejo', el primero por su posición final de verso y el segundo porque aporta un significado no accidental y transitorio como los demás, sino esencial y definitivo):

Por estos campos de la tierra mía,
bordados de olivares polvorientos,
voy caminando solo,
triste, cansado, pensativo y viejo.

O estos otros, con los que dan comienzo dos conocidos poemas de dos insignes poetas españoles contemporáneos:

Cómo llenarte, soledad,
sino contigo misma...
                        (Luis Cernuda)

Ah soledad,
Mi vieja y sola compañera,
Salud.
                        (José Ángel Valente)

Y también los dos primeros de un poema de Emily Dickinson:

Podría estar más sola sin mi soledad,
tan habituada estoy a mi destino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario