Seguidores

miércoles, 3 de febrero de 2016

La literatura

Leo en el ya clásico libro de E. R. Curtius Literatura europea y Edad Media Latina que la literatura se enseñaba en las escuelas de Grecia ya desde el siglo VI a. C.
A falta de libros sagrados, Homero fue para los griegos la "tradición", y sus poemas se convirtieron en el centro de la enseñanza escolar. Si los judíos aprendían la  Torá (la "Ley") de Moisés, los alumnos de la Grecia clásica leían a Homero.
El ejemplo griego fue seguido por los romanos, y Virgilio y particularmente la Eneida ocupó un lugar destacadísimo en la enseñanza del Imperio (también los grandes clásicos griegos, que fueron traducidos al latín para su uso escolar).
Lo mismo ocurrió después, en la época de formación de las naciones modernas: la enseñanza se hace portadora de la tradición literaria de cada país, y la literatura es fundamento y parte esencial del currículum escolar.
La literatura, se podría decir, es la memoria escrita de un pueblo o nación, y ya se sabe que sin la memoria  tanto da que se aplique a las personas en particular como a los pueblos o naciones en general no somos nada.
¡Como para que ahora venga toda esa pandilla de políticos de pesadilla y pedagogos de relumbrón y quieran eliminarla o casi, reduciéndola al mínimo de los planes de estudio!
Y pues si nadie en Inglaterra concibe una escuela en la que los alumnos no conozcan y lean a Shakespeare, y en Francia a Molière, y en Alemania a Goethe, otro tanto debería ocurrir en España con, por ejemplo, Cervantes y el Quijote... Si no es mucho pedir, en este año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte del escritor español más universal.
Ningún homenaje, ni siquiera los de esa Comisión Nacional que nadie sabe de qué se ocupa, según leo en los periódicos, ningún acto le complacería tanto a él, que leía hasta los papeles que se encontraba por la calle como ver su Quijote abierto en las mesas de las escuelas y leído y reído por los estudiantes.

1 comentario:

  1. Estaría bien que la resurrección sucediera pasados 400 años de la muerte, así podríamos asistir en medio de esta inundación política a una lección magistral del maestro Cervantes.

    ResponderEliminar