Seguidores

lunes, 7 de marzo de 2016

Josep Pla y los adjetivos

Tuve la oportunidad el otro día de volver a ver la entrevista que le hizo hace ya muchos años, en diciembre de 1976, el periodista Joaquín Soler Serrano a Josep Pla en su masía de Llofriu para el programa A fondo de Televisión Española, famoso en su tiempo y hoy parece que de culto.
Josep Pla contesta a las preguntas con su habitual formalidad y velada socarronería, y de todo lo que en esa entrevista dice, que es, como siempre en él, pertinente y enjundioso, me apresuré a anotar lo que sigue:
"Yo he tratado de poner adjetivos detrás de los sustantivos, y es la única cosa que he hecho en mi vida. Y por esto fumo, para buscar adjetivos. Yo pongo una puerta, ahora hay que buscar el color de esta puerta, la forma de esta puerta... Buscar el adjetivo exacto, y si lo encuentro lo pongo. Raras veces se encuentra el adjetivo, pero si se encuentra, uno se puede ir a comer a casa. Comer una sopa, una tortilla, y no envidiar nunca nada a nadie".
Humilde y hermosa lección de vida y literatura del que fue uno de los más grandes escritores contemporáneos, como lo acreditan las más de 30.000 páginas que salieron de su pluma en los diferentes géneros que cultivó: artículos y reportajes periodísticos, crónicas de viajes, biografías, ensayos antropológicos y de costumbres, narraciones, diarios... Recogidas por la editorial Destino en los 47 volúmenes que forman su Obra Completa, trazan uno de los frescos más vivos y veraces del siglo XX. 
De la prosa de Pla sorprende particularmente el poder de observación, la precisión conceptual y el fino humor con que se vierten los juicios. De ahí, y de su estilo ágil y natural, le viene esa amenidad que aún conserva, como si por ella no pasara el tiempo.
El lector en castellano puede tener ocasión de comprobarlo, por ejemplo, con cualquiera de estos cuatro libros: Madrid, 1921 (Un dietario), (1929) Madrid. El advenimiento de la República, (1931), Viaje en autobús (1942, escrito originariamente en castellano) y, muy en especial, El cuaderno gris (El quadern gris, 1966), traducido por Dionisio Ridruejo en 1975, especie de autobiografía en forma de diario que es considerada como su obra maestra.
Josep Pla nació el 8 de marzo del año 1897 en Palafrugell, y falleció el 23 de abril de 1981 en Llofriu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario