Seguidores

lunes, 9 de noviembre de 2015

Latines

No hace mucho, el corrector del word me dio el alto al escribir: no aceptaba la expresión latina in medias res ("en medio del asunto", "en mitad del argumento"), y proponía tan campante sustituirla por ‘medias reses’ (peccata minuta al fin y al cabo, debió de considerar quien lo programó).
¡Pobre latín! Lo destierran de los planes de estudio en la enseñanza, lo desdeñan en los currículos, la liturgia eclesiástica no tuvo en su día reparos en excomulgarlo y lo maltratan ahora en las redes.
O tempora!, o mores!
Por cierto que la referida expresión la ha visto uno con demasiada frecuencia escrita así, *in media res, lo que no deja de ser también un agravio, máxime teniendo en cuenta que los infractores son por regla general personas, como se decía antes, con estudios.
No es la única, sin embargo, así que aprovecho de paso la ocasión para reivindicar el buen nombre y la escritura correcta de algunas otras, descuidadas por parte de quienes recurren a ellas para, supuestamente, ennoblecer el estilo y engalanar las ideas: grosso modo ("aproximadamente", "en líneas generales", "más o menos"), y no *a grosso modo; motu proprio ("por propio movimiento", "voluntariamente"), y no *motu propio o, peor aún, *de motu propio; statu quo ("en la situación actual", "estado de cosas": 'mantener el statu quo'), y no *status quo; urbi et orbi ("a la ciudad y al mundo", aplicado a la bendición papal), y no *urbi et orbe.
Pero disculpémoslo: un lapsus linguae, y no digamos un lapsus calami, lo tiene cualquiera.

4 comentarios:

  1. En las primeras páginas de esa gramática latina, algunos tuvimos noticia de lo que era la primera declinación: rosa-rosae.

    ResponderEliminar
  2. Nihil novum sub sole, que diría aquel

    ResponderEliminar
  3. En Santibáñez de Porma, amigo Mariano, y demás compañeros que llegamos allí de todos los pueblos en aquel otoño de 1964.

    ResponderEliminar
  4. Un comentario muy ajustado al tiempo que vivimos. Hay muchos que quieren presumir de lo que no saben. Es un problema que se manifiesta incluso en periódilcos acreditados. Yo tengo una buena colección de "trampas" de estas.

    ResponderEliminar