Seguidores

lunes, 12 de septiembre de 2016

Parejas literarias

Ahora que empieza un nuevo curso, no sería mala idea, se me ocurrió ayer por la tarde que se me podía haber ocurrido antes, cuando aún dedicaba las tardes de los domingos a preparar un poco las clases de la semana, proponer a los alumnos que buscaran y anotaran parejas de personajes literarios, bien porque aparecen ya anunciados como tales en el título de la obra (Rinconete y Cortadillo, Fortunata y Jacinta, Bouvard y Pécuchet...), bien porque, unidos por la amistad, comparten protagonismo y aventuras, como don Quijote y Sancho, Sherlock Holmes y el doctor Watson..., o bien porque son rivales y antagonistas, como Héctor y Aquiles. Naturalmente, podrían formar parte también de la lista los personajes bíblicos: Caín y Abel (y la quijada de asno), Esaú y Jacob (y el plato de lentejas), David y Goliat (y la honda)...
A los que podrían añadirse, y esa sería una segunda parte del ejercicio, parejas de amantes, siempre pertenecientes al ámbito literario, o sea de ficción: Sansón y Dalila, Orfeo y Eurídice, Helena y Paris, Penélope y Ulises u Odiseo, Dido y Eneas, Lancelot y Ginebra, Tristán e Isolda, Eloísa y Abelardo, Calisto y Melibea, Romeo y Julieta, Otelo y Desdémona, don Juan y doña Inés, Werther y Carlota, Lolita y Humbert Humbert... (y don Quijote y Dulcinea, claro).
Pero a buen seguro que cualquier alumno un poco aplicado será capaz de ampliar la relación y proporcionar unos cuantos ejemplos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario