Seguidores

martes, 28 de abril de 2015

De topónimos

Un servidor, cuando va viajando por ahí, se fija en todos los nombres de los pueblos por los que pasa o de los que quedan a trasmano pero se anuncian en los cruces de las carreteras, y los va apuntando en la memoria para luego, en un rato de sosiego, anotarlos en una libreta o, desde que ha aprendido a manejar artilugios, en lo que tenga más a mano, el móvil o lo que sea.
De todos los así registrados, ofrezco ahora una selección:
La Almunia de doña Godina (Zaragoza)
La Iglesuela del Cid (Teruel)
Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
Rodrigatos de la Obispalía (León).
Pero, a pesar del nombre alto y sonoro que lucen los mencionados, mi preferido -y no porque esté en mi tierra, la Montaña de Riaño, tocando a los Picos de Europa- es este: Los Espejos de la Reina.
Claro que también hay otros que no se quedan atrás en idéntica sonoridad y relumbre. Apuntaré algunos, y por estricto orden alfabético:
Aldehuela del Rincón (Soria)
Aljibe de los Juncos (Murcia)
Calzadilla de los Hermanillos (León)
Arroyo de la Luz (Cáceres)
Melgar de Fernamental (Burgos)
Villalibre de la Jurisdicción (León).
Aunque seguro que hay alguno más que se queda en el tintero.
Por ejemplo estos tres que, viajando no hace mucho por la provincia de Cuenca, anoté en un corto espacio: Pino Ramudo (un paraje), Rabo de la Sartén (un túnel) y río Moscas (también en León hay un pueblo que pregona el nombre de ese insecto: Moscas del Páramo).
Y termino con un puñado de topónimos de mi pueblo que tienen su miga: Fuente Rodriga, Peña Vedada, Grandalumbrezo, Campo la Moza, Las Majadicas, Cuetos Menudos, Pico de las Palabras… Ah, y el río Mocoso, que se me olvidaba.   

1 comentario:

  1. Buena muestra, en el Pico de las palabras se podrá hablar alto. En la Puebla de Montalbán me llamó la atención la calle: "Teme a Dios". Seguro que a la calle no le ha gustado el nombre que le pusieron.

    ResponderEliminar