Seguidores

martes, 16 de junio de 2015

Pedagogos

Los pedagogos –hablo de los que disponen de púlpito propio en los pasillos del poder– se pasan el tiempo planeando planes y programando programas, y obligan con ello a los profesores a pasarse el suyo procesando procedimientos, probando pruebas y papeleando papeles.
Los pedagogos, muy dados a pontificar desde sus despachos, olvidan, cuando exponen sus teorías o doctrinas, un principio elemental: para enseñar hay que saber.
Dicho de otra manera: solo el que sabe está en condiciones de enseñar lo que sabe. Es de Perogrullo.
Y el que sabe encontrará enseguida el mejor método, la mejor forma de enseñar, sin tener que recurrir a conceptos rígidos o normas inmutables (tampoco a cursillos), adaptando los conocimientos de manera flexible y sin condicionamientos ni esquemas previos a la diversidad de la clase y a las necesidades y nivel del alumnado. 

1 comentario:

  1. Después de haber leído pedagogos, me encuentro con un artículo en Babelia que comenta un libro de Jorge Wagensberg y de un capítulo titulado" Creatividad versus mediocridad, o el alto valor pedagógico de sentarse a ver cómo trabaja un herrero". Los conocimientos y el hierro candente son flexibles.

    ResponderEliminar