Seguidores

jueves, 25 de junio de 2015

Instrucciones para bien andar

Andar o caminar, da igual, los dos verbos significan lo mismo, pero mejor el primero, más sencillo y popular, porque es lo que siempre han hecho las gentes sin más medios ni recursos para ir de un lado a otro que sus pies: andar errante, se dice.
Andar a la buena de Dios, andar por ahí, andar de acá para allá…
Andar por los caminos, y no caminar por los caminos. Esto último, el caminar, ha sido siempre menos plebeyo y más aristocrático: caminar es distraerse, caminar es pasear, caminar es entretener el tiempo los que no saben en qué emplearlo o pueden permitirse el lujo de pasarlo sin hacer nada, malgastándolo, matándolo… Caminan los pudientes, los ociosos, los tristes y apesadumbrados…. No se imagina nadie que en una novela se pudiera decir de otro modo lo que hacen los personajes en cuestión: El señor y la señora caminan todas las tardes un ratito por los alrededores de la ciudad. Pero, en cambio, no se ha visto nunca a un pobre que camine, los pobres andan y nada más, de manera que tampoco se podría escribir nunca: El pastor camina todo el día tras el rebaño. Caminar, además, parece que exige un porte, y una distinción, y una buena apariencia, incluso en el vestir. Dice uno caminar y lo asocia sin querer con el bastón de madera fina y puño de plata, y con el sombrero o la sombrilla en el caso de las damas, y con calzado aparente…
En fin, que mejor andar, que no exige etiqueta, y no requiere aprendizaje, ni técnica, ni reglas, ni entrenamiento, y está además al alcance de cualquier bolsillo.
Y soy de los que opinan que lo mejor es andar solo (mejor incluso que bien acompañado, al decir de los más entendidos; y si a alguien le parece esto una rareza y te pregunta, respóndele lo que respondió el otro cuando se vio en la misma situación: “¿Solo? No, voy conmigo”).
Nunca tampoco se ha de tener prisa. Entre otras ventajas, porque cuanto más despacio se va, más cosas se ven.
Es muy conveniente y necesario olvidar todo lo que se lleva dentro y mirar únicamente lo que hay fuera: borrar la historia y concentrarse en la geografía, dicho sea en forma sentenciosa.
Cuando uno anda no compite con nadie; por consiguiente, no hay meta, ni trofeo, ni resultado, ni clasificación, pero sí un trago de agua fresca, y la sombra de un árbol, y la respiración del campo, y la caricia del aire, y la canción de una fuente, y los aromas de las plantas, y las conversaciones de los pájaros, y los colores de la luz, y la música del silencio; y la libertad, y el placer –nunca la necesidad- de llegar, y el gusto de descansar. ¡Conque ya se ve que es imposible atender a todo lo anterior y mantener una conversación o un acompañamiento al mismo tiempo!
Para andar se puede llevar en la mano un palo, una cachava, un cayado, una vara (las de avellano son las mejores), pero nunca unos bastones de esos relucientes que convierten al que los maneja en un esquiador extraterrestre.
Ah, y las mejores ideas vienen siempre a la cabeza cuando se anda, como si estuvieran aguardando a que pasáramos para salir de su escondite.
O como si los caminos fueran también ellos pensadores solitarios y nos agradecieran así la compañía, cediéndonos generosamente sus pensamientos más limpios y altos.
Andar y andar y andar… Acaso sea esa la única meta, el único fin, el único destino. Andar, ir, marcharse… 


1 comentario:

  1. Veo algunas criaturas dar vueltas y más vueltas circulando una y otra vez por la misma acera y dirección, no sé si caminan o andan, es posible que no sepan de árboles que dan sombra.

    ResponderEliminar