Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2015

Dimes y diretes

Frente al culto y algo pedante ‘el libre albedrío’, que suena tan pedregoso, el equivalente popular ‘la real gana’, recio y contundente como un martillazo.

De vena añeja y finísima chispa, prendida en el corro de alguna lumbre o escanciada con jarro de vino agrio en cualquier taberna, lo de ‘gente gorda’, acaso porque era eso lo que más les envidiaban a los ricos y poderosos aquellos que bastante tenían con procurarse el pan de cada día, y con ello se conformaban; y lo mismo vale para ‘pez gordo’.

También, la gracia y el sabor de buena cepa de esta otra expresión, ‘gente menuda’, para designar a la chiquillería.

Claro que luego está la influencia de la televisión:
“Para mañana han dado tiempo inestable y descenso generalizado de temperaturas”, se oye decir a personas que han vivido toda su vida en el campo, donde el tiempo hasta ahora siempre ha sido bueno o malo y las temperaturas subían o bajaban, sin más.
Que viene a ser lo mismo que decir “Han coronado la cima de la montaña” en lugar de como se ha venido diciendo toda la vida: “Han subido al pico de la montaña”.

1 comentario:

  1. El pico por ser una punta no tiene espacio para que un alpinista pueda hacerse un selfie y por eso necesita una cima.

    ResponderEliminar